Chicas Poderosas, con el apoyo de Google News Initiative, abre la convocatoria para su segunda Incubadora de Liderazgo

Incubadora de Liderazgo

Con este programa, Chicas Poderosas busca brindar nuevas herramientas de liderazgo para los medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

¿Alguna vez te has preguntado qué tan inclusivo, diverso y seguro es tu espacio de trabajo? ¿Cómo definir e impulsar tu liderazgo en tu medio u organización? ¿Cómo promover otras narrativas con enfoque de género? Chicas Poderosas lanza este programa intensivo que elegirá hasta 3 personas en 50 medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro en América Latina y el Caribe, España y Portugal para contribuir al cambio en las formas de liderazgo y las dinámicas de trabajo. 

Chicas Poderosas, con el apoyo de Google News Initiative, abre la convocatoria para postular a la segunda Incubadora de Liderazgo (puedes conocer lo que pasó en la primera, aquí). El programa busca transformar las dinámicas de trabajo de 50 medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro en América Latina y el Caribe, España y Portugal, a través de liderazgos innovadores que promuevan la colaboración, la diversidad y la inclusión. 

Pueden postular equipos con un mínimo de 2 personas y un máximo de 3 personas por medio de comunicación u organización sin fines de lucro. Las personas que postulen deben ocupar puestos de liderazgo en sus trabajos, ya sea que se desempeñen en periodismo, creación de contenido u otros roles vinculados a la comunicación.

Fecha límiteSesiones informativas
Para aplicar, completa este formulario antes del martes 17 de mayo hasta las 23:59 de cada país que postule (América Latina y el Caribe, España y Portugal). 
Si tienes dudas participa en nuestra sesión informativa en:

IG LIVE Chicas Poderosas, 27 abril 2022, 15:00 MX, COL, ECU / 17:00 ARG, BR / 21:00 Portugal, 22:00 España. 

TW Space de Chicas Poderosas, 4 mayo 2022, 16:00 MX, COL, ECU / 18:00 ARG, BR / 22:00 Portugal, 23:00 España.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: 

La Incubadora de Liderazgo busca: 

  • Crear entornos de trabajo más inclusivos y diversos con foco en liderazgos colaborativos, narrativas con enfoque de género y metodologías de innovación. 
  • Promover la diversidad e interseccionalidad en el ecosistema mediático y el liderazgo de mujeres y personas LGBTTQI+ en el periodismo.
  • Brindar herramientas teóricas y prácticas para reflexionar sobre cómo desde los medios y el periodismo, al igual que desde las organizaciones sin fines de lucro, se piensan las dinámicas, los procesos laborales y las narrativas. 
  • Reflexionar sobre las estructuras, los roles, las áreas y los vínculos de trabajo, promoviendo liderazgos innovadores, colaborativos e inclusivos con el fin de transformar los equipos y las historias, así como los productos que se desarrollan y los modelos de negocio.

¿Qué haremos en la Incubadora de Liderazgo?

El programa se realizará durante 5 semanas entre mayo y junio de 2022. Tendremos paneles magistrales y talleres especializados con personas expertas en 4 temas: innovación, diversidad, liderazgo y colaboración:

  • El módulo sobre liderazgo nos permitirá conocer cómo ejercemos nuestros liderazgos, repensar nuestros roles y construir espacios compartidos, colaborativos y comunitarios.
  • No hay una única definición sobre lo que es innovación. Por eso construiremos el camino para buscar nuestra propia definición. Desde lo práctico, aprenderemos estrategias y herramientas para cambiar el foco del trabajo y las narrativas, conociendo nuevos formatos y otras formas de financiamiento.
  • En la actualidad en distintos espacios se habla de diversidad, pero, ¿qué es diversidad? ¿En realidad la entendemos? ¿Las agendas de los medios de comunicación lo tienen claro a lo interno y a lo externo? En este espacio reflexionaremos sobre nuestras propias formas de vivir el liderazgo, cómo podemos crear equipos interseccionales y por qué es importante hacerlo. También será un momento para repensar las historias que contamos (y no contamos), cómo las contamos y su impacto social.
  • Reflexionaremos sobre los flujos y las dinámicas de trabajo y cómo nos vinculamos con otras personas en el entorno laboral poniendo el foco en la colaboración. Repensaremos los paradigmas de trabajo verticalistas y desarrollaremos nuevas habilidades para crear equipos basados en la colectividad (interna y externa) y conoceremos las ventajas de hacer alianzas. 
  • Además, a lo largo de todo el programa pondremos en el centro lo que usualmente se queda al margen: la salud mental, el agotamiento físico y emocional  y el autocuidado.
  • Realizaremos una hackatón durante dos días con el objetivo de crear colaborativamente soluciones para abordar un desafío que enfrente tu medio y que esté relacionado a las cuatro temáticas que se desarrollarán a lo largo del programa.
  • Los medios y organizaciones tendrán la oportunidad de participar en un eBook que se construirá a través de encuestas y entrevistas para conocer más sobre cómo se implementan la diversidad, el liderazgo, la colaboración y la innovación en sus trabajos; además de sus experiencias en el programa. Este libro digital será gratuito y se distribuirá en el ecosistema de medios de América Latina y el Caribe, Portugal y España.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Son elegibles a postulación:

  • Personas que ocupen un rol de liderazgo y trabajen y/o colaboren en:
    -Medios multiplataforma, digitales (nativos o no), impresos, canales de tv, radios.
    -Medios comunitarios y organizaciones sin fines de lucro cuya principal labor y fuente de ingreso sea informativa.
    -Dichos medios u organizaciones deben contar con más de 3 años de trabajo o fundación. 
  • Creadores de contenido periodístico (youtubers, podcasters, tiktokers). 
  • Personas que ocupen un rol de liderazgo y sean parte de un medio de comunicación u organizaciones sin fines de lucro que deseen adquirir herramientas sobre nuevas formas de liderazgo, innovación en los contenidos, diversidad y colaboración en los entornos de trabajo. Pueden postular un mínimo de 2 y un máximo de 3 personas por medio u organización.
  • Se dará prioridad a aquellas postulaciones de personas de medios u organizaciones que cuenten con 10 personas como mínimo dentro de su plantilla de equipo. 
  • Se dará preferencia a medios y/u organizaciones de difusión masiva.
  • En esta oportunidad no serán evaluados y/o considerados medios u organizaciones que no estén legalmente constituidos o registrados.

PROCESO  DE SELECCIÓN

  • Las solicitudes serán analizadas por un panel interno de Chicas Poderosas, tomando en cuenta el perfil del medio y/u organización, la relevancia de la solicitud de acuerdo con los criterios de la convocatoria. 
  • Nos pondremos en contacto con los medios y/u organizaciones solicitantes para comunicarles si han sido o no seleccionados, luego del proceso de selección.

POSTULEN

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo es la modalidad?

Será remota y se trabajará a través de plataformas virtuales como por ejemplo Google Meet y Zoom.

¿En qué horarios se desarrollarán las actividades?

En general, se desarrollarán de 9 a 12 hrs. Centroamérica; 10 a 13 hrs. México, Perú, Colombia, Ecuador;  12  a 15 hrs. Argentina; 16 a 19 hrs. Portugal; 17 a 20 hrs. España. Pueden consultar el horario según en el país que se encuentren en este link.

¿En qué días se desarrollará?

Se realizará dos veces por semana, en general los martes y los jueves.

¿Cuánto tiempo de dedicación requiere la Incubadora de Liderazgo?

En general, la duración de las actividades será de entre 3 y 4 horas 2 veces por semana.

¿Puedo participar si no hablo español?

Las actividades serán en su mayoría en español por lo que se sugiere tener una comprensión mínima del idioma. Sin embargo, habrá un apoyo de traducción del portugués al español para las actividades.

¿Qué países pueden postular?

Pueden postular personas que residan en países de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 

¿La convocatoria está dirigida a personas que ocupen puestos de liderazgo?  

Preferentemente sí. Por ejemplo, pueden postular quienes ocupen posiciones de liderazgo como editoras, líderes de audiencia, líderes de producto, etc.  Aunque también se aceptarán postulaciones por parte del equipo de trabajo.

¿Cuántas personas pueden postular? 

Pueden postular como mínimo 2 y como máximo 3 personas por medio u organización, ya que la idea es que puedan participar del programa equipos integrados por mujeres, personas LGBTTQI+ y hombres cis, entre otros que busquen desarrollar y obtener técnicas de liderazgo colaborativas desde una perspectiva diversa e inclusiva.

¿Pueden postular hombres cis?

Sí, pueden postular hombres cis aunque es importante aclarar que se buscará la paridad de los equipos, priorizando que se encuentren integrados por mujeres, personas LGBTTQI+ y otras comunidades usualmente subrepresentadas por los medios.

¿Cómo sabré si me aceptaron para participar en la Incubadora de Liderazgo?

La decisión sobre la selección se notificará por correo electrónico a todas las personas que postularon.

Apliqué y no recibí respuesta, ¿qué debo hacer?
Estamos evaluando su solicitud. Nos pondremos en contacto con los medios y/u organizaciones solicitantes para comunicarles si han sido o no seleccionados.

Ya cerró la convocatoria, ¿puedo mandar mi solicitud?
Lamentablemente, no se aceptarán solicitudes fuera de los plazos establecidos en la convocatoria, es decir desde el martes 19 de abril hasta el martes 17 de mayo hasta las hasta las 23:59 de cada país que postule (América Latina y el Caribe, España y Portugal). Puedes consultar el horario de cierre en tu país, aquí.

No quiero postular a la Incubadora de Liderazgo, pero quiero ser parte de Chicas Poderosas.
¡Qué bueno! Siempre nos gusta sumar personas a nuestra comunidad poderosa. Te invitamos a completar este formulario para que te invitemos a conocer más sobre otras formas de unirte a Chicas Poderosas. Recuerda que puedes suscribirte a nuestro newsletter mensual; seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook; o ser parte de nuestra Membresía Poderosa y acceder a beneficios exclusivos con un aporte económico.

Si tienes más preguntas sobre la convocatoria, puedes escribir a [email protected]

Sobre Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas LGBTTQI+ en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. Puedes conocer más de nuestro trabajo en chicaspoderosas.org.

Sobre Google News Initiative

Es una iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación para elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email