México

Chicas Poderosas Mexico reune más de 100 mujeres para trabajar con datos y cuestiones de género

By on noviembre 14, 2016

Más de 100 periodistas, programadoras y diseñadoras se reunieron el pasado 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México en torno a un objetivo: Eliminar la brecha de género que existe en países de América Latina. La organización Chicas Poderosas en México –creada por Mariana Santos, diseñadora interactiva—convocó a decenas de mujeres de diferentes países así como de las localidades en México

El Mediatón Chicas Poderosas desarrolló en menos de 48 horas 11 proyectos colaborativos que muestran la problemática: Violencia obstétrica, mujeres desaparecidas, embarazo adolescente, inequidad en la representatividad política, entre otros temas.

Los proyectos fueron evaluados por un Jurado integrado por Elías López, Director Editorial del New York Times en español, Daniela Pastrana, de la Red de Periodistas de a Pie, Jordy Meléndez, de Factual, Paula Daibert, de AJ+ Español y Ricardo Alanís de Civica Digital.

En el Mediatón las Chicas Poderosas en México lograron habilidades para desarrollar trabajos en equipo, algo poco común incluso en redacciones de medios tradicionales. En esta ocasión trabajaron mentoras de varios países de América Latina, entre ellas McNelly Torres, de Estados Unidos, Michu Benaim, Anca Matioc, de Engine Room, Milagros Salazar y Fabiola Torres, de Convoca y Ojo Público, Sol Lauría de Connectas, entre otras.
img_7935

Durante los dos días del #Mediatónpower se realizó además un nuevo impulso a la campaña #Yodecido, que busca empoderar a las mujeres en cualquier situación de violencia.

También se desarrollaron microcampañas para impulsar el conocimiento de nuevos medios digitales que permitió conectar a Chicas Poderosas con mujeres de distintas partes del mundo.

Durante el Mediatón se presentó por parte de Vicky Hammasterd la nueva etapa en la que se encaminará Chicas Poderosas y que en este post se explica.
Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas presentó los avances de la nueva organización y mencionó las nuevas metas que tiene la red.
En el evento se presentaron también los Objetivos del Desarrollo Sustentable por parte de ONU Mujeres así como diversos proyectos encaminados a disminuir la brecha de género.

Para conocer la agenda completa del #MediatónPower puedes entrar aquí y para obtener la presentación de UNFPA, la cual fue expuesta por Álvaro Serrano, pueden darle click aquí.

Para encontrar todos los datos con los que trabajaron Chicas Poderosas México, puedes entrar a nuestro github: https://github.com/ChicasPoderosasMexico/mediaton2016

El evento se desarrolló en el Centro Cultural España, en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo, en la cual se sumaron dos eventos más: El Foro Latinoamericano organizado por Distintas Latitudes y Factual así como la Conferencia Regional de la National Asociation Journalist Hispanis (NAJH).
Las Chicas Poderosas trabajaron en procesos de creación mediante una lluvia de ideas, después se organizaron por grupos de trabajo, tratando de responder preguntas tales como ¿Cómo podemos visibilizar el perfil de las mujeres que llegan al poder y cómo lo ejercen? ¿Cómo podríamos evaluar las bases de datos de mujeres desaparecidas y cómo han funcionado estas? ¿Cómo mostrar datos y casos de violencia obstétrica especificamente cesáreas? ¿Cómo podemos explicar el rol de la mujer durante y depués de un conflicto armado?.

A través de la investigación, el ordenamiento y visualización de datos, los equipos coincidieron en la necesidad de visibilizar las problemáticas a través de cada uno de sus proyectos.

Quienes estén interesados en los resultados y las temáticas, podrán darle seguimiento a través de los siguientes hashtags:

1) #MujeryPoder
2) #Desaparecidas
3) #ViolenciaObstétrica
4) #MujeresYConflictos
5) #Discriminación
6) #PoderInvisible
7) #NoMásEmbarazoAdolescente
8) #CáncerDeOvario
9) #EmbarazoAdolescenteYTecnología
10) #Aborto
11) #MujerIdeal

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets