Uncategorized

Chicas Poderosas: Construyendo Nuestro Futuro Juntas

By on enero 20, 2017

Chicas Poderosas ha recorrido un largo camino desde su creación en 2013. La idea de su fundadora, Mariana Santos, de reunir mujeres periodistas latinoamericanas con diseñadores, desarrolladores y tecnólogos para transformar los medios digitales, ha probado ser un modelo para el futuro.

El concepto inicial, dar un entrenamiento práctico en habilidades propias de los medios digitales a mujeres periodistas, quienes se convertirían en líderes, es una idea que ha resultado en un nuevo movimiento de mujeres en América Latina y el mundo. Chicas Poderosas ha llegado a 11 países en América Latina, los Estados Unidos y Europa, al construir Comunidades de Embajadoras, con la participación activa de más de 2500 Chicas.

La comunidad de Chicas Poderosas se debe en gran parte al mensaje inspirador de Mariana: “Nosotras, mujeres, debemos unirnos y trabajar para empoderarnos las unas a las otras y cambiar esta historia globalmente, justas somos más fuertes;” y a la propia naturaleza de Chicas Poderosas; las mujeres talentosas, creativas y determinadas que están cambiando la narrativa para las mujeres subrepresentadas en los medios en todo el mundo. La red de Embajadoras de Chicas ha tenido un gran impacto en la participación ciudadana y continuará haciéndolo. Algunos ejemplos incluyen un grupo de Chicas que compartió herramientas de storytelling digital con comunidades vulnerables en regiones remotas de Colombia, empoderando a comunidades indígenas y afrodescendientes para contar sus propias historias; una colaboración entre dos Chicas para producir una pieza premiada de periodismo investigativo sobre personas desaparecidas en México y Colombia; una Chica chilena que lanzó una plataforma de información para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a compartir información crítica que impacta directamente a los ciudadanos chilenos. Estos ejemplos son sólo algunas de las historias sobresalientes del apoyo que nuestras Chicas proveen a sus comunidades todos los días.

Los programas de entrenamiento en medios digitales y eventos de Chicas Poderosas, los mentores que apoyan las Comunidades de Embajadoras, y nuestras becas, son fundamentales para Chicas. Creemos que al transmitir habilidades en medios digitales y al construir redes, ayudaremos a que los roles de las mujeres en los medios avancen, lo que abrirá colaboraciones entre países y expandirá nuestra red de recursos. Chicas Poderosas es una comunidad construida sobre experiencias compartidas, recursos y colaboración, con la meta de crear una sociedad más informada, conectada y empoderada.

Recientemente, nuestra red, sólida y vibrante, nos ha pedido mirar hacia el futuro y explorar nuevas oportunidades para Chicas. Aunque tenemos muchas ideas, hemos decidido concentrarnos en una nueva iniciativa que resuena con nuestra misión y la inspiración de nuestras Chicas; un New Ventures Lab que será una incubadora totalmente financiada para que mujeres emprendedoras latinoamericanas desarrollen productos y organizaciones de medios digitales independientes.

Compartiremos más sobre el avance del New Ventures Lab en los próximos meses para mantenerte al tanto de nuestro progreso y de cómo puedes participar.

Mientras tanto, queremos escuchar tus historias. Recibimos tus ideas, retroalimentación y sugerencias con los brazos abiertos, sobre cómo Chicas Poderosas puede apoyarte. Puedes escribirnos a Mariana o Vicki directamente a hola@chicaspoderosas.org

Para mantenerte al tanto de lo que está sucediendo en Chicas Poderosas, inscríbete a nuestro newsletter en hola@chicaspoderosas.org. Compartiremos oportunidades de becas, entrenamientos en medios y liderazgo, próximos eventos, cómo puedes participar en el New Ventures Lab y más.

….
Co-directoras
Mariana Santos & Vicki Hammarstedt

Síguenos en redes sociales: FB, TW, IG

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets